Tu salud es importante, no dejes que gente no cualificada juegue con ella.

gallery/fon_eco

 

 
Chi Kung: fuente de juventud

 


El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino basada en el control de la respiración. Ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, siendo un auténtico caudal de paz que aporta salud y vitalidad.
 

     

El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino que pertenece al mismo grupo que otras terapias conocidas  como el taichi o el reiki y que sustentan sus principios en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital (Qi) a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo.El buen estado de la salud de cada uno dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo; y dicho bienestar se logra, principalmente, a través de la meditación y del control de la respiración. La traducción Literal de Chi Kung seria algo asi como "el trabajo de la respiraciónEL TRABAJO DE LA RESPIRACIÓN", ya que este método terapéutico incide especialmente en la importancia de que nuestra respiración sea consciente y acompañe a cada uno de nuestros movimientos y pensamientos.

 

También a esta técnica se la conoce como " LA FUENTE DE LA JUVENTUD".  Pues quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día. Proporcionango además un caudal de paz que les aporta salud y vitalidad.

.

¿Por qué practicar Chi Kung?

 

La esencia del chi kung o qi gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. Por ello, la práctica de esta terapia requiere, a su vez, de tres pasos. El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajación. Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiración y, por último, nuestro cuerpo. La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que ésta fluya de forma correcta.

 

La práctica del chi kung o qi gong puede ser tanto estática como en movimiento. En cualquiera de los dos casos, es muy importante estar bien apoyado, es decir que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo. Para lograr que ese apoyo sea estable, el consejo que suele darse a quienes se inician en la práctica del chi kung es que, como si de árboles se tratara, imaginen que de su cuerpo –si están sentados– o de sus pies –si es que lo están practicando de pie– nacen unas raíces invisibles, como una prolongación que los une firmemente a la tierra.

 

gallery/fon_eco
gallery/fon_eco
gallery/chi - copia

" El estancamiento del

Qi

es el inicio de las enfermedades"

Ezequiel Triviño 

Ezequiel Triviño fue alumno durante dos años de Li Chuan Zheng en Francia y lleva impartiendo esta disciplina china más de quince años en distintos centros de Aranjuez.

 

Estos años de experiencia han servido para que en mis clases trabajemos cada día, tablas de ejercicios que incluyen todos los estiramientos posibles del cuerpo humano; una serie de movimientos que permiten aumentar las capacidades físicas, como la extensión y flexión de miembros, la apertura de la caja torácica, el reforzamiento de la zona lumbar, asi como la estimulación de los órganos internos, mejora la circulación sanguínea.

 

Cada tabla persigue tanto la salud física como mental, aumentar la capacidad de defensa contra las enfermedades, su autocuración o mejorar la inteligencia.

 

Gracias al Chi Kung cuidamos nuestra salud, mejoramos nuestro bienestar, atenuamos el envejecimiento y alarga la vida. Estos ejercicios están planificados para personas de cualquier edad.

NUESTRO MONITOR

La base de los beneficios del chi kung se encuentra, sobre todo, en el hecho de que controlamos nuestra respiración, realizándola de una forma consciente. Cuando respiramos mejor, nos oxigenamos de forma adecuada, activamos la circulación sanguínea y, además, conseguimos que nuestro cuerpo y nuestra mente estén relajados y en equilibrio.

En el caso concreto del sistema circulatorio, a través del qi gong se reducen las pulsaciones del corazón y mejora el bombeo sanguíneo. Con ello, mejoran las funciones de los diferentes órganos como, por ejemplo, los que componen el aparato digestivo –que se regula, favoreciendo así las digestiones y el proceso metabólico– o el sistema endocrino.

Otro de los beneficios del chi kung es que su práctica también repercute en los sistemas nervioso e inmunológico; en el caso de éste último, reforzándolo. Y previene la osteoporosis al fortalecer los huesos, así como la elasticidad de los músculos y tendones.

Siempre y cuando adaptemos los movimientos a nuestra capacidad física y a nuestras condiciones de salud, no hay razón para que el chi kung tenga efectos perjudiciales. Al contrario, ya que, además de los beneficios mencionados, nos enseña enfocar de forma positiva aquellas situaciones o pensamientos que son negativos y que afectan a nuestra mente (corazón) o a nuestro cuerpo.

Beneficios de practicar Chi Kung

gallery/chi kubg
gallery/chi   i
gallery/ezequiel 2